Baterías Políticas, y el porqué son prohibidas en Ticoblogger

Ticoblogger nació con el fin ayudar a los blogueros costarricenses a promocionar el mensaje transmitido en sus blogs, y así favorecer el arte y la democracia.

Ticoblogger favorece la democracia cuando le brinda herramientas a los ciudadanos para que su mensaje sea escuchado, y así los ciudadanos tengamos acceso a información con un enfoque diferente al que encontramos en los medios tradicionales, ya que el mensaje se transmite sin filtros y se propaga por internet de manera natural.

Esta fácil propagación de nuestro mensaje como blogueros hace que los gobernantes nos presten atención ya que los blogueros somos formadores de opinión por excelencia, y para que nuestro mensaje siga siendo escuchado tenemos que cuidar nuestra reputación, y definitivamente el tener baterías políticas en nuestra comunidad no favorece nuestra reputación como grupo colectivo.

¿Qué es una batería política?

Una batería política es aquella cuyo fin de existir es el de favorecer a un partido político o al gobierno, suele mediar pago para el mismo, se caracterizan por ser anónimas, colectivas, y por recibir órdenes de un grupo político.

¿Porqué están prohibidas en Ticoblogger?

Ticoblogger es una comunidad conformada por blogs personales, por lo cual cualquier iniciativa que carezca de la naturaleza personal no va a ser permitida.

El concepto de blog personal puede ser muy subjetivo, e inclusive ticoblogger puede hacer excepciones en casos en específicos, con el fin de siempre colaborar con la democracia, el arte y la cultura.

Organizaciones, empresas, grupos , no están permitidos en ticoblogger, independientemente de su naturaleza, así como tampoco se permiten artículos en los cuales medie pago.

Aunque NO es prohibido la venta de anuncios comerciales, siempre y cuando no aparezcan en el contenido de los artículos que son los que aparecen en la red ticoblogger como artículos personales.

Ticoblogger se ha convertido en una red de distribución de artículos de blogs personales, en los cuales cada bloguero colabora con un “espacio” en su blog para promocionar otros blogs de la comunidad, sin ningún tipo de filtro, censura previa o de ningún tipo, ya que es un proceso natural en el cual no media intervención humana.

Ticoblogger solo interviene para eliminar la aparición de blogs que incumplan los términos de servicio, entre estos el ser una “batería política”.

¿Quiere decir esto que en ticoblogger no se pueden expresar opiniones políticas?

Por el contrario, en ticoblogger incentivamos la participación ciudadana, aunque sea vía crítica de la política nacional, y estamos convencidos que mediante nuestros blogs somos generadores de cambio.

Eso si,  luchamos contra aquellos que buscan utilizar nuestra plataforma para promover mensajes de políticos camuflados como iniciativas ciudadanas.

Tampoco quiere decir que personas pertenecientes a una partido político no puedan crear su blog en ticoblogger, siempre y cuando el mismo sea de carácter personal, y NO tenga intenciones de promoción política.

Figuras Públicas y candidatos presidenciales pueden pedir información sobre cuentas PRO ([email protected]), que no cuentan con las restricciones señaladas en el párrafo anterior, y están más enfocadas a un usuario con necesidades más profesionales, sin influir negativamente en la experiencia del usuario promedio de ticoblogger.

El caso de Manda Güevo


El subdominio a Manda Guevo, fue otorgado en momentos en que apenas estábamos entendiendo la dinámica de la blogueada, por ahí del año 2007, no teníamos claro qué era una batería, ni los daños que podía representar sobre la comunidad.

A pesar de lo que pueda pensarse, esta batería política ayudo a que los políticos empezaran a leer blogs, lo cual nos puso todavía más en el mapa, pero al mismo tiempo ayudo a que se hiciera una imagen negativa sobre qué es un blog, y su importancia en nuestra democracia.

Es por esto que en el 2008, solo un año después de la creación de la comunidad ticoblogger, se prohibió el ingreso de baterías políticas a la comunidad, sin hacer un uso retroactivo de esta regla, por lo que blogs como manda huevo conservan su subdominio ticoblogger.

Por escándalos en los que fue vinculado Manda Guevo, sobre el posible uso de fondos públicos para financiarlo, cosa que nunca se logro comprobar, pasaron mucho tiempo sin publicar por lo que nos desentendimos del caso.

Hace unos meses atrás me di cuenta que Manda Guevo había vuelto a las andadas, y decidí aplicar el reglamento ticoblogger, y se suspendió a MG de su aparición en el Feed Ticoblogger, lo que significa que a pesar de poseer un subdominio ticoblogger, sus artículos no son promocionados por nuestra red, lo cual restringe la aparición de sus publicaciones en los blogs de todos nosotros, por lo que los ticoblogger pueden estar tranquilos que sus blogs no son utilizados para promocionar artículos de batería política.

Esta resolución no fue notificada, ya que M.G no es una persona física, tiene años de no interactuar con otros blogueros, no hay un responsable sobre sus acciones, ni nadie con quien se puede dialogar al respecto, porque hasta la fecha nadie me ha reconocido por ningún medio ser el actor de dicho blog, por el contrario, siempre se ha mantenido que son un grupo de personas, en donde son claras las intenciones políticas , y medie pago o no va contra nuestros términos de servicio.

Las baterías políticas están prohibidas sin importar de qué partido político sean.

El caso de El Tráfico


Don Alejandro Trejos mantiene que dicho blog es una batería política, a lo cual estoy obligado a referirme, ya que sería injusto si el reglamento no se aplicara objetivamente.

Según lo que he estudiado de dicha iniciativa es la de un “tráfico”, que utiliza su blog con el fin de luchar contra la corrupción en el MOPT, y utiliza el anonimato con el fin de no ser perseguido.

El usuario habla a nombre personal, y en su calidad de tráfico ha hecho varios aportes desde la perspectiva de un tráfico, más alla de la denuncia, los cuales han sido bien recibidos por la comunidad.

Algo es claro que todo parece indicar que esta en contra de una cúpula en el MOPT, algo sobre lo cual no puedo tomar posición, pero tampoco puedo limitar el espacio ticoblogger a que los usuarios no puedan tener posiciones políticas, ya que esto iría en detrimento de la democracia que buscamos fortalecer.

Espero con esto quede clara la posición de Ticoblogger al respecto, pero estoy a la orden para dudas sobre este tema!

By
Fundador de Ticoblogger (2007), Editor del Carepicha Blog (2006). Bloguero (2005)
Ir a la barra de herramientas