Baterías Políticas, y el porqué son prohibidas en Ticoblogger

Ticoblogger nació con el fin ayudar a los blogueros costarricenses a promocionar el mensaje transmitido en sus blogs, y así favorecer el arte y la democracia.

Ticoblogger favorece la democracia cuando le brinda herramientas a los ciudadanos para que su mensaje sea escuchado, y así los ciudadanos tengamos acceso a información con un enfoque diferente al que encontramos en los medios tradicionales, ya que el mensaje se transmite sin filtros y se propaga por internet de manera natural.

Esta fácil propagación de nuestro mensaje como blogueros hace que los gobernantes nos presten atención ya que los blogueros somos formadores de opinión por excelencia, y para que nuestro mensaje siga siendo escuchado tenemos que cuidar nuestra reputación, y definitivamente el tener baterías políticas en nuestra comunidad no favorece nuestra reputación como grupo colectivo.

¿Qué es una batería política?

Una batería política es aquella cuyo fin de existir es el de favorecer a un partido político o al gobierno, suele mediar pago para el mismo, se caracterizan por ser anónimas, colectivas, y por recibir órdenes de un grupo político.

¿Porqué están prohibidas en Ticoblogger?

Ticoblogger es una comunidad conformada por blogs personales, por lo cual cualquier iniciativa que carezca de la naturaleza personal no va a ser permitida.

El concepto de blog personal puede ser muy subjetivo, e inclusive ticoblogger puede hacer excepciones en casos en específicos, con el fin de siempre colaborar con la democracia, el arte y la cultura.

Organizaciones, empresas, grupos , no están permitidos en ticoblogger, independientemente de su naturaleza, así como tampoco se permiten artículos en los cuales medie pago.

Aunque NO es prohibido la venta de anuncios comerciales, siempre y cuando no aparezcan en el contenido de los artículos que son los que aparecen en la red ticoblogger como artículos personales.

Ticoblogger se ha convertido en una red de distribución de artículos de blogs personales, en los cuales cada bloguero colabora con un “espacio” en su blog para promocionar otros blogs de la comunidad, sin ningún tipo de filtro, censura previa o de ningún tipo, ya que es un proceso natural en el cual no media intervención humana.

Ticoblogger solo interviene para eliminar la aparición de blogs que incumplan los términos de servicio, entre estos el ser una “batería política”.

¿Quiere decir esto que en ticoblogger no se pueden expresar opiniones políticas?

Por el contrario, en ticoblogger incentivamos la participación ciudadana, aunque sea vía crítica de la política nacional, y estamos convencidos que mediante nuestros blogs somos generadores de cambio.

Eso si,  luchamos contra aquellos que buscan utilizar nuestra plataforma para promover mensajes de políticos camuflados como iniciativas ciudadanas.

Tampoco quiere decir que personas pertenecientes a una partido político no puedan crear su blog en ticoblogger, siempre y cuando el mismo sea de carácter personal, y NO tenga intenciones de promoción política.

Figuras Públicas y candidatos presidenciales pueden pedir información sobre cuentas PRO ([email protected]), que no cuentan con las restricciones señaladas en el párrafo anterior, y están más enfocadas a un usuario con necesidades más profesionales, sin influir negativamente en la experiencia del usuario promedio de ticoblogger.

El caso de Manda Güevo


El subdominio a Manda Guevo, fue otorgado en momentos en que apenas estábamos entendiendo la dinámica de la blogueada, por ahí del año 2007, no teníamos claro qué era una batería, ni los daños que podía representar sobre la comunidad.

A pesar de lo que pueda pensarse, esta batería política ayudo a que los políticos empezaran a leer blogs, lo cual nos puso todavía más en el mapa, pero al mismo tiempo ayudo a que se hiciera una imagen negativa sobre qué es un blog, y su importancia en nuestra democracia.

Es por esto que en el 2008, solo un año después de la creación de la comunidad ticoblogger, se prohibió el ingreso de baterías políticas a la comunidad, sin hacer un uso retroactivo de esta regla, por lo que blogs como manda huevo conservan su subdominio ticoblogger.

Por escándalos en los que fue vinculado Manda Guevo, sobre el posible uso de fondos públicos para financiarlo, cosa que nunca se logro comprobar, pasaron mucho tiempo sin publicar por lo que nos desentendimos del caso.

Hace unos meses atrás me di cuenta que Manda Guevo había vuelto a las andadas, y decidí aplicar el reglamento ticoblogger, y se suspendió a MG de su aparición en el Feed Ticoblogger, lo que significa que a pesar de poseer un subdominio ticoblogger, sus artículos no son promocionados por nuestra red, lo cual restringe la aparición de sus publicaciones en los blogs de todos nosotros, por lo que los ticoblogger pueden estar tranquilos que sus blogs no son utilizados para promocionar artículos de batería política.

Esta resolución no fue notificada, ya que M.G no es una persona física, tiene años de no interactuar con otros blogueros, no hay un responsable sobre sus acciones, ni nadie con quien se puede dialogar al respecto, porque hasta la fecha nadie me ha reconocido por ningún medio ser el actor de dicho blog, por el contrario, siempre se ha mantenido que son un grupo de personas, en donde son claras las intenciones políticas , y medie pago o no va contra nuestros términos de servicio.

Las baterías políticas están prohibidas sin importar de qué partido político sean.

El caso de El Tráfico


Don Alejandro Trejos mantiene que dicho blog es una batería política, a lo cual estoy obligado a referirme, ya que sería injusto si el reglamento no se aplicara objetivamente.

Según lo que he estudiado de dicha iniciativa es la de un “tráfico”, que utiliza su blog con el fin de luchar contra la corrupción en el MOPT, y utiliza el anonimato con el fin de no ser perseguido.

El usuario habla a nombre personal, y en su calidad de tráfico ha hecho varios aportes desde la perspectiva de un tráfico, más alla de la denuncia, los cuales han sido bien recibidos por la comunidad.

Algo es claro que todo parece indicar que esta en contra de una cúpula en el MOPT, algo sobre lo cual no puedo tomar posición, pero tampoco puedo limitar el espacio ticoblogger a que los usuarios no puedan tener posiciones políticas, ya que esto iría en detrimento de la democracia que buscamos fortalecer.

Espero con esto quede clara la posición de Ticoblogger al respecto, pero estoy a la orden para dudas sobre este tema!

By
Fundador de Ticoblogger (2007), Editor del Carepicha Blog (2006). Bloguero (2005)

15 Comments

  1. Alejandro la ofensa nunca debe ser el camino, y acá se aplica parejo, y por eso se edito el comentario sin que fuera solicitado.

    No es que yo permita la ofensa, pero es que “mentiroso” es ofensivo solo si no es cierto, entonces, tenía que darle el espacio para que @eltrafico se defendiera y aportara pruebas.

    Es una lástima que se haya utilizado la ofensa, pero espero podamos seguir adelante, sin volver a ver atrás, tanto Alejandro como el Tráfico queremos una comunidad más fuerte, el debate siempre es necesario, y espero que se aprendan las enseñanzas que esto nos trajo.

  2. Don Alejandro soy un simple “tráfico” y “Pueblo Honesto es otro quien ha tenido a valentía de denunciar conmigo.

    Usted me acusó de ser una “batería política financiada por tráficos corruptos” si eso no es insultar a alguien, no se leer entonces.

    El tiempo dirá si nuestras denuncias tienen fundamento o no. Además, no sólo he criticado sino que he felicitado a los buenos funcionarios también.

    !No me voy a quedar callado! Seguiré denunciando las cochinadas políticas de las que me de cuenta en el MOPT y el Tránsito.

  3. Sin defender o atacar, pero
    1)Si como miden que sea un persona un blogger: es conocido que muchos personajes realmente son grupos.
    2) La idea de los bloogear es tener libertad de expresión, y eso incluye política, religión, fútbol, recetas de cocina, cualquier cosa.

  4. Que lamentable que por una interpretación errónea de lo escrito, se le tiren a uno a insultar.

    Un caballero, como normalmente es el trato en los ticoblogger (que no se porqué hoy el administrador permite lo contrario) primero dialoga, si no se da por satisfecho pues alla él.

    Desde el inicio @eltrafico y su alter ego troll Pueblohonesto me han insultado de diferentes formas. Hoy la hacen abiertamente en un entorno que tradicionalmente ha sido de respeto y tolerancia, que mal se ve eso para la comunidad, que estoy seguro con el tiempo verá como es @eltráfico y tomará sus propias decisiones

  5. Me parecen muy buenos los aportes de MauRoverssi y Julian

  6. Del comentario de Don Alejandro cito

    “…Dicen que combaten la corrupción en el Mopt, pero no se han dado cuenta de que, como todos sabemos hay tráficos que piden mordidas, nunca hablan de ese tema?…”

    Lean mi primer post: http://eltrafico.ticoblogger.com/2011/04/15/en-los-zapatos-de-un-trafico/

    Si reconozco que tengo compañeros, de ahí mi afirmación de que Don Alejandro mintió

  7. Deberían detenerse a pensar antes de ofender, cualquiera de los dos lados..El ofender no le da más valor a ninguna causa!

  8. Don Alejandro usted mintió al decir que yo no nombro a los corruptos o cuando estos caen. Y en repetidas ocasiones me ha insinuado que soy un corrupto al que le pagan para defender corruptos. Ya lo hizo público en su primer comentario. Quiere que lo felicite entonces por defender a políticos que manipulan y mienten para conservar un puesto

  9. Ahora bien, me puse a leer las últimas 5 entradas del El Tráfico y me parece un blog común y silvestre. No estoy de acuerdo con lo que dijo Ale Trejos “Por lo mismo el blog de El Tráfico es una batería política, tiene como fin -político- desprestigiar a unas autoridades específicas y no a otras. Todo con un claro color político-partidario para peores.” Según esta definición, muchos blogs y cuentas de twitter personales caerían dentro de “batería politica”. Insisto, no le veo problema que se parcialice, si yo soy morado, y me dedico a hablar de lo mala que es la Liga en blog ¿Por qué tengo que hablar de las bondades del otro equipo para no caer en la clasificación de “batería política”?

    Me parece más acertada la definición de Hedicho:

    “Una batería política es aquella cuyo fin de existir es el de favorecer a un partido político o al gobierno, suele mediar pago para el mismo, se caracterizan por ser anónimas, colectivas, y por recibir órdenes de un grupo político.”

    El asunto es revisar si es falso. Si dice que es una cosa y hace otra. Si solo se dedica a insultar o si solo pone información falsa. Si es solo opinión parcializada, no creo que sea sano censurar o prohibir.

  10. No le veo problema mientras cumpla con los requisitos de Ticoblogger y además lo que publique sea cierto.

    ¿Qué esta parcializado hacia denuncias a jerarcas? Diay aquí un montón de blogs están parcializados hacia ciertas ideas (sean políticas o no). Mientras lo que publique sea verdadero, yo no creo que pueda uno “censurar” un contenido. Ahora, no conozco el blog así que no puedo opinar si es cierto o no.

  11. Como que algo de lo que dije le dolió tanto a @eltrafico que deja los argumentos para pasar al insulto, me llama mentiroso y corrupto, descanso mi caso.

    Julian, de acuero contigo, fuera todo tipo de baterías, fuera @eltráfico que no solo es batería, troll e insulta a los participantes

  12. Excelente decisión, hay una clara diferencia entre quienes tenemos un blog y una posición política y quienes son pagados para bloggear a favor de, se pierde la escencia misma de la bitácora personal, se desvirtúa a la comunidad bloguera que tanto bien nos ha hecho.

    Reitero mi conformidad con la decisión pues no encuentro diferencia entre batería poítica y electoral, finalmente ambas buscan un mismo fin.

    Saludos Cordiales

  13. Es usted un “mentiroso” Don Alejandro al decir que nunca mencionamos a los corruptos cuando caen, demuestra cada vez que habla con desconocimiento y prejuicio hacia los “tráficos”

    NUNCA he defendido la corrupción, al contrario quiero que la Policía se limpie desde la cabeza. Un Director mentiroso es corrupto y los que defienden a los corruptos lo son también…

    Editado por el administrador

  14. Leí el artículo de arriba, más las conversaciones que hemos tenido. Estoy de acurdo en el fondo.

    Lo que creo que flaquea es en la definición de “batería Política”, donde creo que la asocias al tema “electoral”. El Caso de Mandaguevo fue clara su vinculación a un tema electoral del TLC. No recuerdo si revivió a favor de Laura y ahora es claro que tiene una actividad política hacia lo interno de la Asamblea Legislativa.

    Por eso mismo puede ser considerada una batería política, más no electoral. (al menos en este momento y sin entrar en el tema de pago o no que eso siempre va a ser discutible, si Oscar Arévalo hace un blog y lo alimenta en horario de oficina -pagado por todos nosotros- es pago o no, etc)

    Por lo mismo el blog de El Tráfico es una batería política, tiene como fin -político- desprestigiar a unas autoridades específicas y no a otras. Todo con un claro color político-partidario para peores.

    Dicen que combaten la corrupción en el Mopt, pero no se han dado cuenta de que, como todos sabemos hay tráficos que piden mordidas, nunca hablan de ese tema?

    Hoy mismo agarraron a uno.

    Es más, ¿Quién nos dice que ese grupo no es promovido precisamente por tráficos corruptos que quieren tirar una cortina de humo y que combaten a los que los persiguen por corruptos precisamente?

    Además, según la misma definición de Hedicho, también es un troll en su papel de “pueblohonesto” su otra cuenta como se puede demostrar, usuario que se ha dedicado a insultar.

  15. Pues no me parece mal la censura política a grupos organizados financiados, creo que está claro. Aunque tengo tiempo sin actualizar mi blog, rondo aún el espacio ticoblogger, y prefiero el escenario sin colores partidistas envenenados o remunerados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*