El Desafío costarricense en la era del conocimiento

El día de ayer Ticoblogger fue invitado a la Conferencia “Salud y Educación como impulsores del crecimiento económico”, a la cual llevamos adicionalmente gratuitamente a 5  miembros de nuestra comunidad, entre blogueros y lectores, con el fin de facilitar el acceso a estos actividades que promueven el conocimiento como base del crecimiento económico de un país, de la misma forma como facilitamos una red de distribución de contenido bloguero con este mismo fin.

A continuación les presentamos lo más destacado de la ponencia de Andres Oppenheimer realizado por Julio Córdoba:

 El Desafío costarricense en la era del conocimiento

Para Andrés Oppenheimer los países latinoamericanos están más interesados en la historia, el pasado, mientras las naciones asiáticas se preparan para el futuro, así lo afirmó durante La Conferencia de Salud y Educación como Impulsores del Crecimiento Económico.

Para el autor estas naciones con visión a futuro tienen “paranoia constructiva”, cuando se comparan con sus competidores se sienten mal por lo que aumentan su apoyo a la educación.

Estos países, según el destacado periodista, están formando profesionales en ingenieria  y tecnología, mientras en nuestros países se sigue invirtiendo en conocer la historia, así como la formación de profesionales en ramas del conocimiento de poco valor agregado en el mercado mundial.4

En su visita a Finlandia preguntó cuál es el secreto para ser los mejores en los rankings de educación, la respuesta fue: los maestros, los maestros y los maestros. En dicho país quien aspire a ser docente debe esta entre el 10% de mejores promedios de la secundaria, mientras que en nuestras naciones la carrera de magisterio se percibe como opción para los que no lograron colocarse en otras profesiones.

Relató cómo la familia China de hoy invierte su mayor esfuerzo en la educación del hijo y que el 97% de los estudiantes de esa nación en universidades norteamericanas no tienen beca, lo hacen con recursos familiares.

Oportunidad nacional

El doctor Christian Rivera, cirujano plástico, presentó oportunidad que esto significa para nuestro país. Su visión es que la Costa Rica Verde (amigable con el ambiente) se fusione con la Costa Rica Azul para posicionarse como el destino de turismo médico internacional más importante para los norteamericanos.

En la presentación del Vicepresidente Luis Liberman resaltó la necesidad de crear condiciones de inversión para el sector turismo, destacando que el turista de salud gasta seis veces más que el turista convencional.

La actividad fue organizada por Costa Rica Medical Holding y ayer en el hotel Hilton Cariari, entre sus asistentes destacaron figuras políticas, empresariales y del sector académico.

Imagen de perfil de JulioCordoba
Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Ir a la barra de herramientas