Anonimato en la Blogosfera

Anonimato en la Blogosfera

Algunos miembros de Ticoblogger: @Juliomacr , @h3dicho, @cuerpoaldente, @harolsblog . Foto: 2009

El “Blog” es una poderosa herramienta de comunicación, utilizada en nuestra comunidad principalmente por universitarios y profesionales de áreas no relacionadas a la comunicación,  que buscan expresarse mediante este medio, sin fines de lucro.

Escribir en un blog, de denuncia o no, es un arma de doble filo, debido a que todo lo que se escriba va a quedar grabado no solo en el blog, sino en las bases de datos de los buscadores y similares, que guardan una copia del contenido, aún cuando este sea borrado por el mismo usuario en el blog. Dicho contenido puede permanecer accesible a terceros libremente de manera temporal o permanente.

Muchos blogueros con ideales anticorrupción asumen la riesgosa y controvertida labor de denuncia, señalando con nombres y apellidos, a quienes realizan acciones que riñen con la ética pública, o cuyas conductas pueden configurar delitos. Por esto muchos  deciden optar por identificarse mediante seudónimos y así de evitar la represalia natural de denunciar al sistema: persecución laboral, intimidación, amenazas y eventuales venganzas contra él o su familia.

Pero, al mismo tiempo, el anonimato es un escudo garante del ejercicio de la libertad de expresión, por lo cual hemos promovido su uso responsable mediante nuestro  código de ética plasmado en lo Términos de Servicio, el cual está en dinámica evolución acorde con la enriquecedora experiencia de bloguear.

El anonimato es un sacrificio porque impide que el esfuerzo sea reconocido públicamente, lo que ha permitido en el pasado que personas sin logros o escrúpulos se vistan con ropa ajena diciendo que escriben tal o cual blog sin ser cierto.

Algunos Ticobloggers, 2011, HarolsBlog, Julio Córdoba, KagosaVampire, Rincón de un Escritor, Carepicha Blog, JGM, W

Consideramos que la decisión de un bloguero de permanecer anónimo, está protegida por el derecho fundamental de autodeterminación informativa, donde el ciudadano decide si quiere que sus datos personales sean tratados en conjunto  con sus publicaciones, acción que también lo protege de no ser perseguido por la manifestación de sus opiniones.

De igual forma Ticoblogger repudia el uso del anonimato para disimular o triangular ataques políticos, sean o no patrocinados económicamente, ya que las “troll-baterías” políticas ensucian, degradan y deslegitiman las voces que de de forma coherente y responsable pulen la democracia ejerciendo la libertad de expresión.

Con el fin de evitar el uso de nuestra plataforma por parte de políticos, para fines poco éticos, Ticoblogger en su más reciente actualización de sus Términos de Servicio, se reserva el derecho de verificar la identidad de un bloguero que bajo nuestros criterios pueda sospecharse que está funcionando como una “Troll-Batería” política. Esto con el fin de evitar casos de Suplantación de Identidad y el uso de nuestra plataforma de distribución de contenido para promover causas de partidos políticos que se pretendan “camuflar” como de interés ciudadano.

En nuestra comunidad los blogueros que deciden guardar el anonimato son una minoría que cuentan con el apoyo de el resto de blogueros, que valoran el trabajo que hacen por el país con sus blogs de denuncia.

Mención especial: El Cobrador de la Caja . El Tráfico  , El Chamuko  .

¡Fuerza Ticoblogger a todos esos blogueros que deciden utilizar sus blogs para generar cambio positivo en nuestro país!

José Medrano,

Fundador de Ticoblogger

By
Fundador de Ticoblogger (2007), Editor del Carepicha Blog (2006). Bloguero (2005)
Ir a la barra de herramientas