Blogueros de Costa Rica luchan por libertad de expresión

oct 25 2012 in Interes-general by juliocordoba

Blogueros de Costa Rica luchan por libertad de expresión

Confuso artículo de nueva ley penaliza uso de nicknames

Inseguridad jurídica podría disuadir denuncia ciudadana


Anoche en la Asamblea Legislativa de Costa Rica activistas de medios sociales, periodistas, abogados, estudiantes y blogueros se reunieron en el foro Anonimato en la red , Seudónimos y Libertad de Expresión, organizado por la comunidad de blogs costarricenses Ticoblogger.

Gustavo Araya

La actividad inició a las 6:15 PM con las palabras de bienvenida del bloguero Edgar Fonseca.  En la primera ponencia  el bloguero Julio Córdoba desglosó los yerros del nuevo artículo 230 del Código Penal, en el que se confunde la suplantación de identidad con uso de seudónimos y penaliza hasta con seis años de prisión a quien cause perjuicio a otro con una personalidad virtual, desproporcionado respecto a los tradicionales delitos contra el honor.

Carlos Serrano

El Lic. Carlos Serrano, abogado de Diario Extra y especialista en Libertad de Expresión, expuso sobre la jurisprudencia  internacional sobre las penas porlos delitos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, cuya tendencia es a utilizar la mínima represión para no generar disuasión en la población.

Posteriormente en la ponencia de José Medrano, abogado y fundador de Ticoblogger, se analizó la cronología de eventos que llevaron a la confusión que dio a luz el tipo penal, el uso responsable del anonimato como medio para crear cambios mediante la denuncia y el derecho fundamental de usar seudónimos en internet. Y anunció que de ser necesario, una vez publicada la ley en la Gaceta se podría presentar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 230 de la Reforma del Código Penal sobre delitos informáticos.

José Medrano

Finalmente la periodista Any Pérez rescató el uso del anonimato en la historia del periodismo nacional, mencionó los seudónimos que utilizó el periodista Joaquin Vargas Coto y escritores en la literatura, y se preguntó   ¿por qué se le exige a los blogueros anónimos que brinden su identidad y no se le solicita a Tía Zelmira o El Topo que hagan lo mismo, si están en las mismas condiciones?  Además propuso la eliminación de los delitos contra el honor de la legislación penal y que la controversias sobre el tema se resuelvan por la vía civil.

Antes de la sesión de preguntas del público, el bloguero Roberto Mora, mejor conocido como el Cobrador de la Caja, dirigió unas emotivas palabras sobre sus ideales, la experiencia en Ticoblogger y la querella que enfrenta por solicitar en su blog a un supuesto deudor de la CCSS que honrara los pagos pendientes, al respecto anunció que no se detendrá en la persecución de morosos con la Seguridad Social. Fue ovacionado por los presentes.

Any Perez

Ticoblogger agradece al personal de la Asamblea Legislativa por su excelente labor y facilidades brindadas, a Costa Rica Azul por el apoyo técnico, al señor Maynor Solís por las fotografías del evento, a Tigo (Amnet) por transmitir en vivo por el canal 98, a Me quedo con el ICE, Sinart y Asamblea Legislativa por las transmisiones vía stream, a la comunidad tuitera que sacudió el timeline con #ForoLE, a los panelistas, asistentes y al señor diputado Juan Carlos Mendoza quien de forma decidida apoyó el evento.

Presentaciones :

Gustavo Araya: Redes Sociales y Anonimato

Julio Córdoba: Libertad de Expresión

José Medrano : Autodeterminación Informativa y Libertad de Expresión

Any Perez: Social Media y Seguridad Nacional