Sobre la Publicación de la Nueva Ley de Delitos Informáticos

Recientemente  se publicó en La Gaceta, No. 214 de 06 de noviembre de 2012, la reforma al código penal sobre delincuencia informática, la cual viene a fortalecer la seguridad informática jurídica a nivel mundial, ya que Costa Rica finalmente aprueba una ley que tipifica los abusos informáticos cometidos por delincuentes . Costa Rica ya no va a ser un paraíso de la Ciberdelincuencia.

Sin embargo, no todo es bueno en esta Ley, ya que debido a la mala dinámica legislativa nos metieron un gol que pone en peligro la Libertad de Expresión, específicamente en el tipo penal de “Suplantación de Identidad“, que aunque reconocemos que no existió mala intención de los diputados no deja de ser preocupante.

Ahora tenemos una ley llena de buenas intenciones, con errores que pueden lesionar uno de los más valiosos bienes jurídicos tutelados en nuestro ordenamiento jurídico: La Libertad de Expresión.  Tenemos que hacer algo.

Ticoblogger a pesar de ser una comunidad de blogueros ,no un Colegio Profesional,  ha decidido buscar soluciones sin recurrir a la mentira y a la desinformación.

En nuestra comunidad defendemos la libertad de expresión sin intereses ocultos, no tenemos puestos internos de elección colectiva, no pertenecemos a ningún partido político, no nos interesan los cargos de elección popular, pero lo único que si nos interesa es generar cambio en esta sociedad, y estamos convencidos que la única forma de hacerlo es apegarnos a la verdad, y realizar un debate fuerte, pero respetuoso con todos los actores políticos.

Desde el día uno, estamos abiertos al dialogo con el Poder Legislativo y Ejecutivo, sin distinciones políticas, porque nuestra bandera trasciende intereses políticos o gremiales y busca beneficios colectivos.

Ante los retos que estamos enfrentando, hemos decidido seguir el dialogo respetuoso, sin renunciar a nuestro deber ciudadano de denunciar cualquier anomalía que nos encontremos en el camino.

El Ordenamiento Jurídico costarricense no está preparado para los retos que nos trae el uso de las Nuevas Tecnologías en las actividades cotidianas de la población, por lo que nuestra comunidad buscará cambios en este campo, para fortalecer la seguridad jurídica en el uso de NTIC.

Así mismo vemos el Proyecto de Ley propuesto por medios de comunicación y COLPER, como una solución llena de buenas intenciones, pero hecho a la carrera, por lo que debe estudiarse de manera crítica. Un error no se corrige con otro error.

Estamos trabajando desde ya en una acción de inconstitucionalidad,  y soluciones permanentes a esta problemática.  Les estaremos avisando, y agradecemos las colaboraciones académicas para este propósito.

José A. Medrano / @h3dicho

Fundador de Ticoblogger

T: (506) 6047-8776 / [email protected]

Lea la discusión sobre la Nueva Ley de Delitos Informáticos entre blogueros costarricenses

 

By
Fundador de Ticoblogger (2007), Editor del Carepicha Blog (2006). Bloguero (2005)
Ir a la barra de herramientas