Costa Rica debate uso de software libre en el sector público

nov 27 2012 in Interes-general by h3dicho

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 21 de noviembre se celebró en la Universidad de Costa Rica el Foro “Optimización de Recursos Mediante el Uso de Software Libre y Computación en la Nube”, que pueden ver completo en el video adjunto.

A la actividad se hicieron presentes autoridades de gobierno, universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios públicos, blogueros, empresarios y desarrolladores del sector tecnológico.

La introducción al evento estuvo a cargo de Roberto Gallardo; Ministro de Planificación, Alice Pérez; Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Roberto Sasso; Presidente del Club de Investigación Tecnológica y José Medrano; Fundador de Ticoblogger.

En la primera parte, de Software Libre, fueron ponentes el Procurador Francisco Salas, Oscar Retana del Capítulo de Software Libre de CAMTIC, Luis Diego Esquivel de Microsoft y Alonso Castro; Director del Centro de Informática de la UCR.

Posteriormente brindaron sus exposiciones sobre Computación en la Nube Jorge Monge; Director del PROSIC-UCR, Alex Fernández; Gerente de Microsoft y Ricardo Payán de Google.

A pesar de lo antagónico de algunas propuestas y las pasiones que genera entre los operadores tecnológicos el tema del software licenciado y libre, el ambiente de la actividad estuvo caracterizado por el respeto, amplia participación del público presente y en redes sociales, buen humor y amistosidad.

La iniciativa de este evento surgió en un Tema Sugerido en la Comunidad Ticoblogger sobre optimización de recursos públicos y software libre, donde los blogueros impulsaron que el Software Libre fueran parte de las políticas públicas.

Ticoblogger, la comunidad de blogs costarricenses, agradece a los coorganizadores del evento CAMTIC, PROSIC-UCR y Presidencia de la República, por el apoyo decidido en fomentar el debate sobre un tema tan trascendental como lo es el Uso de Software Libre y Computación en la nube, para optimizar los recursos del Estado.

De igual forma nuestra comunidad reitera su compromiso con la libertad de pensamiento y expresión, la crítica constructiva y la generación de propuestas para el bienestar nacional por lo que seguirá organizando eventos de esta naturaleza como parte de los objetivos de activismo ciudadano.

Presentaciones adjuntas:

Alonso Castro Mattei (UCR): Software libre y optimización de recursos

Oscar  Retana (CAMTIC): Software Libre y sus mitos

Francisco Salas (Abogado): Francisco Salas – Software libre (PROSIC)