Repudiamos el espionaje judicial a medios de comunicación.

Repudiamos el espionaje judicial a medios de comunicación.
Diferentes medios de comunicación se unen en apoyo a Diario Extra.

Medios de comunicación se unen en apoyo a Diario Extra.

Diario Extra denunció en su edición de hoy y en conferencia de prensa hechos alarmantes para el Estado de Derecho, la libertad de información, la libertad de pensamiento, expresión y el derecho a la intimidad.

Según documentos aportados, el OIJ ha realizado rastreos telefónicos y de mensajes de texto a los periodistas del medio con la finalidad de descubrir sus fuentes.

De igual forma uno de sus comunicadores fue invitado a formar parte de un simulacro de secuestro, haciendo el rol de la víctima y , según su narración, los agentes aprovecharon el ejercicio para vapulearlo por órdenes superiores, como represalia por publicaciones realizadas.

Nuestra comunidad repudia cualquier acto de espionaje del Estado a los ciudadanos, máxime si se escudan en los presupuestos de la ley contra el crimen organizado, cuyo espíritu es dotar al Poder Judicial de herramientas para combatir los peores delitos que azotan nuestra sociedad, jamás la apertura de portillos para violentar los derechos más preciados de los ciudadanos.

Nos solidarizamos con el medio, el periodista y las fuentes que podrían estar siendo amedrentadas, y no omitimos manifestar nuestra preocupación porque estos hechos se pueden estar reproduciendo contra otros medios así como blogueros de fuerte activismo, denuncia y que utilizan el anonimato, como lo son El Chamuko y el Tráfico, destacados miembros de nuestra comunidad.

Estos eventos son profundamente ajenos a la idiosincrasia costarricense y a la confianza que tenemos en los límites que el Estado tiene en la vida de los ciudadanos, se ha traspasado la línea divisoria de lo aceptable lo que nos invita a unirnos a quienes participamos en el proceso de información para exigir un gesto de grandeza a los señores Magistrados para que llamen a cuentas a los responsables de estas acciones dignas de regímenes totalitarios.

La unión hace la fuerza: el cuarto y quinto poder son el pilar de nuestra democracia, es nuestro deber protegerlos.

Ir a la barra de herramientas