mvargas

  • El metro de Nueva York, Dubai y Paris son subsidiados por el gobierno (o sea con pérdidas si fueran una empresa privada); pero el metro de Hong Kong genera 2 billones USD de ganancias al año con un mejor servi […]

  • En tiempos de mundial, es interesante la diferencia entre el metro de Rio de Janeiro con el de Shanghai entre 1993 y el 2013 (foto de abajo). En tan solo 20 años China ha hecho un sistema ferroviario envidiable, e […]

    • Una copa mundial en China sería un enorme exito. Lo mostrados en los olimpicos del 2008 es solo la punta del iceberg.

      Si Beijing se vio enormemente beneficiada con estos juegos, no hay comparacion con los beneficios a otras partes de China, especialemente si se reparte la copa por distintos lugares del pais.

  • MiniaturaEn muy poco tiempo el sistema de universidades de Hong Kong ha venido escalando en rankings mundiales. De hecho la educación en Hong Kong ha sido una de las industrias con mayor crecimiento en esta mini-ciudad que […]

  • mvargas ha comentado en la entrada, , del sitio URBANIZADITICO hace 4 años, 10 meses

    Muslim tico:
    ya lo estoy siguiendo ja.
    Lo q yo sé de la econ. de HK esq creció mucho xq:
    1) los chinos de china continental invierten en la bolsa de acá.
    2) Fue el enlace de inversión extranjera entre China y […]

  • Miniatura

    Hong Kong tiene playas, parques increíbles, fiesta, modernidad, mucha vida y una economía que sigue flotando en las alturas.

    Hong Kong es como un Manhattan comprimido en medio de montañas e islas […]

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, Nueva York, couchsurfin y el urbanismo, en el sitio URBANIZADITICO hace 5 años

    MiniaturaAproveché el tiquete de China a Costa Rica para pasar por Nueva York en esos días en que Jeremy Lin comenzaba a hacer estragos. Me quedé con puro couchsurfing.

    Por el buen ride. Couchsurfing es hospedaje gratis […]

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, La Euro de España, en el sitio URBANIZADITICO hace 5 años

    Gol de la Euro 2012. Aquellos días del Tiqui-taca español que desapareció:

    ¨Iniesta atrajó a su alrededor a medio equipo y de pronto la dio en profundidad. Lo hizo a lo Laudrup, como si enseñara en el coleg […]

  • La enorme densidad de población en ciudades chinas obliga a sus ciudades innovar en sistemas de transporte.
    Los excelentes sistemas de transporte público siempre intergrados electrónicamente hacen de la vida en […]

  • Este es un ranking de las ciudades donde me gustaría vivir.

    Esto probablemente esté muy influenciado por la playa o el amor, pero aquí está mi top 5…

    A pesar de que todas las ciudades crecieron a la libre y sin regulaciones, me encantaría vivir en cualquiera de estas ciudades. El lugar tiene que ser relativamente grande por lo que pueblos muy pequeños no cuentan.

    Normalmente la calidad de una ciudad se basa en transporte, empleo, servicios, ambiente agradable, costo de vida y lo caminable.

    1. Tamarindo. Aunque está caro por tanto turismo, es una playa céntrica. Casi siempre tiene gente, buenos servicios y todo está bastante cerca. Se ha criticado mucho su desarrollo vertical pero esto le trae vida. Playa de agua bonita y limpia. Aún mejores son playa Grande, Langosta, playa Avellanas… todas muy cerca.

    2. Jacó. Si no hubiera tantas trabajadoras sexuales y la playa fuera un poco más limpia sería numero uno. Pequeño, compacto con muchos servicios y rodeado de montañas, bosque y buenas olas. Además a hora y media del Valle Central.

    3. Liberia. Es de las pocas que sí tuvo planeamiento: calles anchas, estructura de cuadrícula clara que la hacen armoniosa y tranquila. Un poco pequeña, muy caliente y muy extendida por lo que se depende mucho de un carro como para estar más arriba en la lista. Cerca de muchas playas con mucha vida.

    4. San Isidro de Pérez Zeledón

    Es una ciudad/pueblo pequeña y tranquila. Esto la hace un poquito caminable y espaciosa. Reúne la inversión de la zona sur. De tamaño suficiente para que haya algo que hacer. Cerca tiene naturaleza, paisaje, al Chirripó y buenas playas. Tiene clima agradable y no es tan arratada como Chepe. Lástima esa carretera que la atraviesa y la parte a la mitad.

    5. San José centro.  En los últimos años San José se ha venido rescatando y repoblando. La municpalidad ha tenido algunas iniciativas que hacen a la ciudad más humana como parques y avenidas exclusivamente peatonales. Es urgente buenos sistemas de transporte masivo para mover a una ciudad que es grande!

    Ojalá todos los pueblos hubieran crecido con boulevard/malecón para peatones, una costa verde de árboles, regulaciones a la arquitectura y con autopistas más alejadas del centro. Probablemente ahora la inversión fuera aún mayor y nosotros disfrutaríamos de ciudades más cómodas.

    La intervanción en el uso de la Tierra que nos trajo beneficios muchos años después. Medidas como la creación de parques nacionales en los ochenta y setenta nos dieron enormes  frutos en el maravilloso mercado ecoturista.

    Esta es justamente la causa del poco apoyo al planeamiento: sus efectos sólo se verán a largo plazo. La falta de planeamiento produce el declive de muchas zonas. Por ejemplo playa Sámara pasó de paraíso a paraíso desordenado y sucio.  No es tarde y para eso se han estado implando muchos planes reguladores de ProDUS (Programa de Desarrollo Urbano Sostenible es un centro de investigación en urbanismo).  Deberían darle más importancia a esos centros en Costa Rica para ordenar el caos y para fortalecer esas municipalidades.

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, La receta mágica del urbanismo, en el sitio URBANIZADITICO hace 5 años, 1 mes

    MiniaturaBUEN USO DEL ESPACIO PÚBLICO –> MENOR CRIMINALIDAD
    Múltiples estudios muestran que hay una correlación entre el desórden en el espacio público y la criminalidad. urbanismo. Siendo estos los dos principales […]

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, De China para Tiquicia, en el sitio URBANIZADITICO hace 5 años, 3 meses

    En aspectos como planeamiento urbano, transporte público, ciudades de excelente infraestructura inclusiva y seguridad ciudadana, muchísimas ciudades progresistas en China están mejor que muchísimos países “des […]

  • mvargas ha comentado en la entrada, De China para Tiquicia, del sitio URBANIZADITICO hace 5 años, 3 meses

    Buenísimo!

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, La bici, en el sitio URBANIZADITICO hace 5 años, 3 meses

    La fórmula es sencilla:

    Libertad de desplazamiento para todos=competitividad, mejor economía, felicidad, igualdad, armonía!

    Tengo la dicha de tener un carro. Puedo darle mantenimiento sin problema sin pe […]

  • ThumbnailEl sistema chino, donde la propiedad le pertenece al gobierno, permite mover las piezas de la ciudad a placer de las autoridades. No hay oposición y las obras lógicas y necesarias se contruyen en pocos […]

  • La gente no toma el transporte público para salvar al mundo. La gente va querer andar en bus porque es lo más cómodo, rápido y barato. Para eso se ocupa voluntad politica :)

  • MiniaturaMúltiples estudios muestran que hay una correlación entre el desórden en el espacio público y la criminalidad. 

    Enrique Peñalosa cambió la vida de Bogota como gobernador.

    Su política anticarros, áreas […]

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, la bici es un feeling!, en el sitio A cachete en Nanjing! hace 5 años, 7 meses

    ThumbnailBuscando un poco de campo y aire fresco q nunca aparecio,  me fui a una ciudad vecina en una bici d 10 mil colones…  desp de los edificios grandes d apartamentos n los suburbios aparecieron las fabricas y mas […]

  • mvargas ha escrito una nueva entrada, Suzhou, en el sitio A cachete en Nanjing! hace 5 años, 8 meses

    ThumbnailEn China, con sombrero de lobo y letrero con caligrafia china,no hay mejor lugar en el mundo para pedir ride.  Los occidentales automaticamente connotan confianza pues los chinos asumen q somos turistas o […]

  • Cargar más
Ir a la barra de herramientas