@CODE4US : ¿Deben las Instituciones Públicas migrar a Software Libre?

Esa pregunta ronda hoy por muchas entidades estatales en distintos países. Tal vez el primer gran esfuerzo para migrar a software libre se pudo ver hace más de una década en Munich, Alemania, un esfuerzo coordinado en toda la administración del Estado para migrar el software hacia sistemas de código abierto, con un plan general que comprendía manuales para cada etapa de la migración el cual está previsto que se complete en el 2013. Otros países como Brasil, Venezuela y Ecuador siguen intentando incorporar el software libre en la administración pública, una tarea que no resulta nada fácil porque los usuarios no están habituados al uso de un software distinto a Windows. Otro ejemplo, sin ir muy lejos es el caso de la UCR que logró ahorrar el año pasado alrededor de ¢150 millones reemplazando software ofimático (Office), modelado y diseño (Adobe), entre otros.

En este sentido nuestro país ha de crear y fomentar cultura de software libre en las entidades gubernamentales y centros educativos, acción que no solo ayudará a reducir costes en licenciamiento sino que generará menos interferencias o fallas en los sistemas y permitirá la reducción de una futura inversión en el usuario en cuestión de capacitaciones en los sistemas de carácter libre desconocidos por la mayoría de los ticos. Algunos especialistas en gestión de software en Perú, señalan que una evaluación de costos y retorno de inversión (ROI) puede demostrar que resulta más económico utilizar software libre que software privativo en el mediano plazo, pero en los procesos de migración se debe considerar cuidadosamente el entrenamiento de los usuarios para que proyectos de ese tipo no fracasen.

Recientemente Richard Stallman, promotor de la filosofía del software libre y creador del sistema GNU, señaló en una entrevista a RedUSERS que las agencias públicas utilizan sistemas para servir al pueblo y por tanto tienen la responsabilidad de mantener el control de los sistemas que utilizan, por tanto deberían usar software libre. Para el activista del software libre todo software privativo debería ser eliminado de la administración pública a cualquier costo, porque pone en riesgo la soberanía informática del país.

Stallman asegura que la adopción de software libre permite a la administración pública ahorrar dinero, pero además permite que el dinero que se invierte en software permanezca en el país y no se derive al pago de licencias de una empresa en el extranjero. Stallman indica que el software libre no está sujeto a licencias por tanto solo se debe pagar soporte técnico, pero esta condición implica que los planes de migración sean acompañados de un plan de entrenamiento de técnicos para que el país cuente con especialistas capaces de dar soporte y desarrollar nuevas aplicaciones que pudiera requerir el gobierno.

Si bien es cierto que no todos los sistemas se pueden migrar a Linux debido a ciertas restricciones, no quiere decir que lo demás no se pueda. Hoy en día existen muchas alternativas al software privativo, ya sea Thunderbird, Zimbra Desktop, EssentialPIM en lugar de Outlook; LibreOffice, OpenOffice, Lotus Symphony a MS Office; Gimp en vez de Photoshop, Blender a cambio de Autodesk Maya, etc. Para ayudar al usuario y al experto en la elección y transición hay múltiples sitios que brindan una ayuda en este aspecto, entre las que valen la pena resaltar se encuentran alternativeto.net y freealts.com, los cuales permiten buscar aplicaciones similares a un programa que sólo funciona en otra plataforma. O en el contexto de las licencias, se puede realizar una búsqueda para conseguir alguna aplicación que sea software libre muy similar a una de código privado, y viceversa.

Parte importante al llevar a cabo la susodicha migración es los usuarios y el miedo que genera lo desconocido. A razón de esto las recomendaciones que brindan algunos expertos son por un lado, establecer una oficina central de soporte y desarrollo de software que brinde apoyo a las necesidades de todas las entidades de gobierno, y por otro lado organizar cuidadosamente el entrenamiento del personal, considerando el perfil de usuario que cada uno posee. Stallman indica que el entrenamiento de los usuarios es en el corto plazo una inversión necesaria, pero en el largo plazo no costaría nada. Especialistas peruanos indican que muchos sistemas actualizan a una nueva versión cada 3 o 5 años, y el costo de renovar licencias suma, en muchos casos, varios cientos de miles de dólares.

Otro punto que debería tomarse en cuenta y que ayudará a futuro a facilitar esta fase por parte del gobierno, es la educación en escuelas,colegios con programas y ayuda de la Fundación Omar Dengo, generando esa cultura hacia el software libre desde la raíz, ya que actualmente en nuestro país al ser Dengo patrocinada por Microsoft y otras, hace que los usuarios ticos “nazcan tecnológicamente” con los sistemas y programas de estas compañías. Algunos de estos nuevos usuarios años después pasarán a formar parte de instituciones del gobierno, y la mayoría verán al software privativo como el común normal probablemente. De modo que si el usuario tuviera acceso educativo sobre estas alternativas, si se le inculca algo de esta cultura que tiene un gran movimiento en la internet, no solo hacerles saber que existen, sino también mostrarles cómo manipularlas; la migración se simplificaria en buena medida.

Si bien es cierto que llevar a cabo un proyecto de esta magnitud no es tarea fácil, los resultados serán realmente positivos para el país que a futuro ayudarán a reducir en cientos de millones el gasto que se hace en software y en su respectivo mantenimiento.

Nota: Los sistemas que mayor costo generan a la administración pública son MS Windows y el paquete de ofimática MS Office, de los cuales hay múltiples alternativas libres y gratuitas.

Douglas Bolaños / @Code4US




  • Erlin Rojas

    No solamente deben , están en la obligación de migrar al Software Libre. Las instituciones de gobierno tiene que por fuerza ser austeras y el SL representa un gran ahorro solo en materia de licenciamiento. Esto para poner el argumento más banal .

    Ahora si hablamos de las 4 libertades que fundamentan el SL , eso si que es otra historia:
    http://www.taringa.net/posts/linux/6793087/Las-4-Libertades-del-Software-Libre.html

Debates que buscan generar cambio